Keystone logo
© Instituto Universitario Ortega-Marañón
Instituto Universitario Ortega-Marañón

Instituto Universitario Ortega-Marañón

Instituto Universitario Ortega-Marañón

Introducción

Fundado en 1986, el Instituto Universitario Ortega-Marañón es un centro de posgrado e investigación equivalente, en esencia, a las graduate schools de las universidades norteamericanas. Nuestra actividad académica se desarrolla en cuatro áreas de conocimiento: Gobierno, administración y políticas públicas; Liderazgo, política y comunicación; Cultura y lengua española; Humanidades y Ciencias de la salud.

Impartimos una amplia y variada oferta formativa bajo la modalidad presencial, semipresencial y online, donde destacan nuestros programas de Doctorado, Másteres oficiales universitarios, Másteres título propio, cursos de experto y de especialista, programas executive, seminarios, talleres y cursos de formación continua.

La investigación es también uno de los núcleos centrales del Instituto Universitario. Se canaliza a través de proyectos y equipos de investigación que articulan sus actividades a través de seminarios y centros especializados sobre áreas de estudio que vertebran su actividad académica, como es nuestra Escuela de Política y Alto Gobierno, Goberna.

El modelo docente se caracteriza por la participación de académicos procedentes de las mejores universidades internacionales. Fomenta, también, una metodología científica rigurosa y técnicas innovadoras adecuadas a las necesidades de un mundo en continuo cambio. Esta fórmula permite al alumno desarrollar habilidades de liderazgo junto a un pensamiento crítico frente a los problemas y retos que existen hoy en nuestra sociedad, además de aprovechar las sinergias que se producen entre el mundo académico y el profesional, gracias a una extensa oferta de prácticas en empresas e inclusión activa en diferentes redes de carácter científico.

Su estructura organizativa se integra en la Fundación Ortega-Marañón, una institución nacida en 2010 como fruto de la fusión de la Fundación José Ortega y Gasset (constituida en 1978) y la Fundación Gregorio Marañón (constituida en 1988). Inspirada en el talante y espíritu de sus titulares, así como en la significación que ambos intelectuales tuvieron para la sociedad de su tiempo. El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset fue el primer instituto universitario promovido y gestionado en España por una entidad privada, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, y adscrito a una universidad pública, la Universidad Complutense de Madrid.

Misión

Desarrollar y potenciar el talento de los alumnos en un espacio generador de sinergias entre los mundos académico, profesional, las redes científicas y el mundo empresarial, con el objetivo de formar alumnos conscientes y sensibles de los problemas existentes en el entorno social.

Visión

Contribuir a la formación de excelencia académica, con un marcado carácter multidisciplinar y transversal, para dar respuesta a las demandas de un mundo cada vez más global y competitivo, a través de un modelo docente que pone en valor la atención personalizada al alumno, la convivencia en el aula, el pensamiento crítico y el uso de nuevas tecnologías.

Valores

  • Responsabilidad y sensibilidad social

  • Rigor científico

  • Innovación académica

  • Pluralidad y diversidad de ideas y opiniones

  • Compromiso con la inclusión e igualdad social

Becas y Financiamiento

¿Quiénes son los destinatarios?

Los alumnos del Instituto Universitario Ortega-Marañón matriculados en los Másteres oficiales del mismo podrán solicitar una beca del Programa Excelencia de la Fundación Ortega-Marañón. Estas becas cubrirán un 30% del precio de matrícula, excluida las tasas que se abonan a la Universidad de referencia del Máster.

¿Qué necesito presentar y dónde?

Los interesados deberán entregar en la secretaría del Instituto una instancia de solicitud al formalizar la matrícula junto con el pago de la reserva de plaza y dirigirla a la secretaría del Instituto no más tarde del 15 de septiembre de 2020. En la que se haga constar:

  • Datos personales
  • El Máster en el que está matriculado
  • La documentación que aporta
  • Las becas que haya solicitado o tenga intención de solicitar en cualquier convocatoria pública o privada

Los criterios para la concesión de las becas son: 1) expediente académico (70%), 2) situación personal o familiar (10%), 3) residencia fuera de Madrid en el año anterior a su matriculación (10%), 4) carta de motivación personal (10%). Los alumnos deberán entregar la documentación que acredite cada una de estas circunstancias y podrán adjuntar dos cartas de recomendación de profesores. El Instituto podrá solicitar a los candidatos seleccionados que acrediten la autenticidad de los documentos que hayan presentado con originales o copias compulsadas.

¿Cómo discurre el proceso de selección? ¿Es compatible con otras becas o ayudas?

La Comisión Académica que concede las becas estará integrada por el director del Instituto, la directora general de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, dos personas de la secretaría académica y dos profesores del Instituto nombrados a propuesta del director del Instituto y de la directora general. Esta Comisión, según los informes recibidos, realizará la evaluación y selección de candidatos y elevará a la dirección antes del 1 de diciembre, una propuesta de concesión de becas para su comunicación formal a los candidatos seleccionados.

El Programa de Becas Excelencia de la Fundación Ortega-Marañón son ayudas al estudio incompatibles con cualquier otra beca de convocatorias públicas o privadas para los mismos estudios de posgrado. El becario tiene obligación de comunicar al Instituto cualquier otra beca que se le conceda, en un plazo de 10 días desde su concesión.

¿Cómo se aplica y cuándo?

La beca implica la reducción de la matrícula por un importe que se fijará cada curso académico en función del número de estudiantes matriculados. Esta reducción del importe se aplicará al último plazo del pago de la matrícula.

¿Qué se me puede pedir en caso de recibir la beca?

El Instituto podrá solicitar a los becados que realicen actividades de apoyo a la docencia, investigación y la cultura de la institución, las cuales les serán acreditadas. Estas actividades de colaboración no implicarán relación laboral ni mercantil con la institución ni serán remuneradas.

clasificaciones

Los másteres del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón se sitúan un año más entre los mejores de España, según el ranking de “El Mundo”.

El prestigioso ranking de los 250 mejores másteres de España del diario “El Mundo” reconoce, una vez más, al Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública y al Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas en el Top 5, en su categoría.

Los Másteres IUIOM destacados en los 5 mejores de España en su especialidad, son

Máster Universitario Oficial en Gobierno y Administración Pública, ha conseguido por octavo año consecutivo clasificarse entre los mejores en su especialidad, en el Ranking 250 Máster destacan que el Máster “persigue la formación de especialistas en el funcionamiento de las instituciones políticas y administrativas con la relevancia de tener un enfoque doble: investigador y profesional”.

Máster Universitario Oficial en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, este año destaca en su especialidad por “ofrecer un potente modulo formativo que lo diferencia del resto, destinado a la gestión de políticas públicas de desarrollo”.

Ambos másteres son impartido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón (IUIOM), titulación oficial otorgada por Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Testimonios de Estudiantes

Vida en el campus e instalaciones

El Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón (IUIOM) imparte programas online a través de un moderno Campus Virtual con soporte Moodle (el sistema utilizado por la mayoría de universidades) de fácil uso que permite llevar el aula hasta el ordenador de tu casa o tu propio celular. El Campus Virtual es una plataforma de enseñanza e interacción en línea que ofrece al personal docente y a los participantes de la formación la posibilidad de establecer una comunicación fluida y continuada durante todo el proceso de formación. Supone un apoyo educativo también para la formación reglada con carácter presencial y una herramienta básica para el desarrollo de las sesiones virtuales. Disponemos de todas las herramientas necesarias para que aproveches al 100% tu programa de estudios.

En el IUIOM hemos querido ir más allá, que la experiencia formativa no se limite a la estancia en el aula (tanto presencial como virtual). Queremos que nuestro alumnado forme parte de una red de miles de personas en la que se conectan, además de los antiguos estudiantes de los distintos programas formativos, personas con interés en la actividad cultural y académica de la Fundación Ortega-Marañón.

Servicios a estudiantes

Seguimiento personalizado

Contamos con un equipo de profesionales -profesores tutores- que realizan un seguimiento diario del rendimiento de los participantes, verificando su grado de participación en las actividades formativas y los resultados que vayan obteniendo en las evaluaciones de los módulos. Realizan una actualización regular del campus virtual con noticias de interés para los estudiantes, y envían recordatorios de las tareas que éstos deben llevar a cabo, de acuerdo con el calendario académico. El seguimiento que hacen los tutores es clave para orientar a los participantes en la gestión del tiempo y mantenerlos motivados durante el desarrollo del programa.

El seguimiento se realiza teniendo en cuenta el perfil y las necesidades de cada estudiante. Se utilizan las herramientas del campus virtual que permiten obtener información sobre el acceso de los participantes a los contenidos del programa, y su implicación en las actividades de discusión o debate. De forma adicional se realizan contactos personalizados por correo electrónico y mediante llamadas telefónicas para conocer las causas de una baja participación del alumno, si se diese este caso. Durante las sesiones presenciales, los estudiantes pueden sostener reuniones con los tutores para fijar los canales más adecuados de comunicación a lo largo del programa.

Los estudiantes disponen de una serie de herramientas que les permiten realizar consultas diarias sobre el contenido de los módulos y transmitirles, a los responsables del programa, cualquier incidencia que pueda presentarse en su desarrollo. Los tutores llevan un récord de las consultas que realizan los participantes y tienen el compromiso de dar respuesta en un plazo no mayor de 72 horas.

Las tutorías se realizan mediante la activación de foros virtuales o la concertación de llamadas telefónicas entre los participantes y los coordinadores de los módulos. En cualquier caso, le corresponde a la dirección de los programas definir la modalidad más adecuada, en función de las necesidades de los módulos y la cantidad de participantes inscritos en el programa.

Las consultas a los profesores han de hacerse a través del campus virtual, evitando el uso del correo electrónico. Las consultas pueden dirigirse a través de los foros o mensajes directos.

Streaming

El uso del streaming en los cursos que se imparten online propicia un contacto más próximo entre el cuerpo docente y los estudiantes, y favorece la participación. En las guías didácticas de los cursos se especifican fechas y hora de celebración de las sesiones que se celebrarán en streaming. Para aquellos participantes que no puedan conectarse en el momento, las sesiones quedarán grabadas para que puedan visualizarlas cuando lo deseen.

En la parte final del streaming, los alumnos tendrán la posibilidad de preguntar en directo a los profesores de cada módulo, con el fin de clarificar o ampliar aquellos aspectos que consideren oportunos.

Ubicaciones

  • Madrid

    Calle Colegiata, 9 , 28012, Madrid

Preguntas