• REGENERACIÓN URBANA, REHABILITACIÓN Y DISEÑO.
  • FECHAS: Libre y Personalizado. Recomendación: 9 meses (Octubre-Junio)
  • MODALIDAD: ONLINE
  • CREDITOS: 60

DESCRIPCIÓN

El Máster nace de la exigencia de formar profesionales con un perfil innovador, especializado en la gestión y el desarrollo de los aspectos que han caracterizado el contesto ciudadano y urbano en los últimos años.

Creemos que se pueda crear una nueva profesionalidad capaz de planificar y gestionar entornos urbanos y rurales a través de las nuevas tecnologías, de nuevos sistemas de gestión sostenible e inteligente y sobre todo desde el respecto a un HABITAT seguro, saludable y sostenible.

DESTINATARIOS

Licenciados que tengan interés en formar su profesionalidad en la regeneración y la gestión del sistema urbano y ciudadano, con especial interés en la colaboración ciudadana, la rehabilitación sostenible y el diseño como motores de la regeneración.

OBJETIVO

El Máster pretende facilitar la aplicación práctica de las materias impartidas. Con este motivo se está colaborando actualmente en dos entornos urbanos diferentes. Miranda del Castañar (Salamanca) en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad en lo que se refiere a entornos rurales protegidos.

Por otra parte y en lo que más afecta a una posible aplicación del concepto las Smart Cities con el barrio del Oeste de Salamanca y la asociación de vecinos ZOES. El Barrio del Oeste reúne todas las características para la aplicación de las políticas públicas relativas a la Regeneración Urbana. Entorno urbano de alta densidad, con población envejecida, edificaciones obsoletas acorde a las necesidades de reducción de emisiones y accesibilidad y espacios públicos de baja calidad basados en la circulación rodada.

Entendemos que se trata de un lugar de gran interés para investigar esta nueva forma de entender la intervención en la ciudad y aplicar también las nuevas tecnologías. Es de mayor interés al integrar una visión social intensiva y una identidad basada en la cultura a través de iniciativas como "Galería Urbana", "Quedamos y Punto", "Zoes en Verde",… contando con un alto apoyo vecinal y una valoración positiva municipal.

Creemos que se puede plantear alguna actuación conjunta en este entorno que acometa la posibilidad de la aplicación práctica de los conceptos de "Smart Cities" en este tipo de entornos.

PROYECTO FIN DE MÁSTER Y PRÁCTICAS

El proyecto fin de Máster comprende 15 créditos y se desarrollará a través de tutorías personalizadas online o presenciales según posibilidad del Alumno. El proyecto será expuesto finalmente de forma oral pública ante un tribunal, bien de forma presencial o por videoconferencia.

INSTITUCIONES Y EMPRESAS QUE COLABORAN

Asociación de Vecinos Zoes, Ayuntamiento de Miranda del Castañar.

DESARROLLO

MÓDULO 1

El primer módulo dedicado a la Regeneración Urbana aborda el fenómeno de las ciudades inteligentes o SMART CITIES la nueva frontera que involucra más disciplinas de las que nos podamos imaginar. La Arquitectura, el Urbanismo, las Ingenierías las ciencias sociales y todas las conductas que interactúan con el hábitat contemporáneo.

El tema de las ciudades inteligentes es un tema innovador que esconde pros y contras que el alumno aprenderá a analizar y distinguir.

  • 1. Principios de Regeneración Urbana.
  • 2. Regeneración de Entornos Urbanos I.
  • 3. Regeneración de Entornos Urbanos II.
  • 4. Regeneración de Entornos Históricos.
  • 5. Regeneración de Entornos Rurales.

MÓDULO 2

En este segundo módulo se desarrollarán temas específicos de la rehabilitación, el alumno aprenderá la terminología técnica adecuada, sin embargo, siendo la enseñanza muy personalizada cada alumno marcará su propio nivel.

Pensamos que un módulo específico sobre rehabilitación sea necesario para entender la regeneración urbana en su totalidad aplicando las nuevas tecnologías para la mejoría de la habitabilidad, de la accesibilidad, para un entorno seguro, saludable y accesible.

  • 6.Conocimientos de la Arquitectura S.XX.
  • 7. Procedimientos en la Rehabilitación Arquitectónica.
  • 8. Renovación de la Edificación del S.XX.
  • 9. Rehabilitación Energética en la Edificación.
  • 10. Procedimientos en la Restauración Arquitectónica

MÓDULO 3

El Modulo de diseño de interiores Históricos mira a usar el diseño como herramienta de regeneración del entorno habitado, y motor económico, considerando sin embargo las condicionantes de las preexistencias materiales, socioculturales, e históricas (entendido como históricas no específicamente patrimoniales y analizando la viabilidad del proyecto bajo diferentes puntos de vista,

  • 11. Diseño Urbano.
  • 12. Interiorismo Para La Hostelería Y El Turismo. Diseño Y Ocio.
  • 13. Exposiciones, Stands Y Escenografía. Diseño Y Cultura.
  • 14. Diseño De Interiores Sanitarios, Educativos Y De Oficinas. Diseño Y Sociedad.
  • 15. Diseño De Interiores Residenciales Y Comerciales. Diseño, Adaptación Y Acondicionamiento.

CERTIFICACIÓN de TÍTULO

Máster en Regeneración Urbana, Rehabilitación y Diseño.Habilita como Técnico en Regeneración urbana, Rehabilitación y Diseño.

CARGA LECTIVA

60 ECTS.

Precio

4.500 euros

Programa impartido en:
Español

Ver 9 otros cursos de MADIN USAL »

Este curso es En línea
Fecha de inicio
Duration
9 meses
Tiempo Parcial
Precio
4,500 EUR
Deadline
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción
Location
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización