En los últimos años se ha producido un crecimiento sin precedentes del sector energético a nivel europeo e internacional, como respuesta a las demandas sociales, políticas y económicas de apostar por un mejor uso de la energía y por una generación de la misma a través de fuentes no contaminantes para el medio ambiente. Los Planes de Acción de Energías Renovables, a nivel tanto nacional como internacional, hacen vislumbrar un mercado laboral altamente competitivo en los próximos años en las áreas de eficiencia energética y uso de energías renovables, en el que existe ya a día de hoy gran demanda de profesionales formados en dichas áreas, pero también con un nivel de exigencia en cuanto a conocimientos teóricos y prácticos elevado, tan sólo alcanzable mediante estudios universitarios.

El Título de Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética ofrece la posibilidad a ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos de adquirir los conocimientos y experiencia necesarios sobre la explotación y gestión de energías renovables (solar, eólica, vectores limpios, biomasa y biocombustibles, etc.), conocimientos sobre los mercados eléctricos y sus tarificaciones, auditoría energética, calificación energética de edificios, arquitectura bioclimática, legislación de instalaciones, internacionalización, y en general, toda la gestión de proyectos basados en eficiencia energética o energías renovables, para poder competir en el mercado laboral actual y futuro en este creciente ámbito de actividad profesional.

Las enseñanzas correspondientes al Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 67 de 19 de marzo de 2014.

Dirigido a

Ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos que precisen adquirir los conocimientos y experiencia necesarios sobre la explotación y gestión de energías renovables, conocimientos sobre los mercados eléctricos y sus tarificaciones, auditoría energética, calificación energética de edificios, arquitectura bioclimática, legislación de instalaciones, internacionalización y, en general, toda la gestión de proyectos basados en eficiencia energética o energías renovables, para poder competir en el mercado laboral actual y futuro en este creciente ámbito de actividad profesional.

Objetivo principal del Máster

El objetivo principal del Máster es la presentación y puesta en práctica de las nociones necesarias para implantar y explotar las principales fuentes de energía renovables, presentación de los principios sobre los que se fundamentan las empresas de servicios energéticos, de las herramientas de monitorización y optimización de consumo y de los marcos de aplicación de auditoría, legislación y calificación energética de edificios, proyectos e instalaciones. Se pretende igualmente dar a conocer la cadena de valor de proyectos de energías renovables y eficiencia energética, prestando especial atención al análisis econométrico de dichos proyectos y de su mercado energético emergente. De esta forma el Máster se ocupa de prestar una formación teórica y práctica integral en todo lo referente a la explotación de energías renovables y a la gestión, legislación y auditoría de la eficiencia energética en proyectos, instalaciones y edificaciones.

Programa

  • Energía solar fotovoltaica.
  • Autoconsumo.
  • Energía solar térmica.
  • Energía eólica. Biomasa. Biocombustibles.
  • Mercado eléctrico y tarificación.
  • Empresas de servicios energéticos.
  • Auditoría energética y optimización de consumos.
  • Herramientas de monitorización y telemedida.
  • Otras energías renovables.
  • Arquitectura bioclimática.
  • Calificación energética de edificios.
  • Internacionalización.
  • Cadena de valor del proyecto.
  • Análisis económico y mercados emergentes.
  • Legislación de instalaciones energéticas.
  • Prácticas externas.
  • Trabajo fin de máster.

Metodología

On line

Clases on line. El programa contempla un diseño instruccional basado en el Espacio Europeo de Educación Superior y el modelo metodológico propio. El sistema de evaluación del aprendizaje es continuo y se fundamenta en: actividades de aprendizaje (pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento); test de autoevaluación (pruebas de evaluación on line interactivas); actividades de evaluación continua (AEC) (supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes); examen final presencial semestral.

Se inician en los meses de octubre y febrero de cada año. La duración normal es de 12 meses.

Programa impartido en:
Español

Ver 10 otros cursos de UDIMA - Universidad a Distancia de Madrid »

Este curso es En línea
Fecha de inicio
sept. 2019
Duration
12 meses
Tiempo Parcial
Precio
4,800 EUR
Deadline
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
sept. 2019
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción

sept. 2019

Location
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización