Directora: D.ª Tahina Ojeda Medina
Título: Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional
Título propio: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Modalidad: on-line
Créditos: 60 ECTS
Precio: 4.000 euros
Duración: febrero-diciembre
Información y contacto: infocursos@fogm.es

El Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional ha sido diseñado para formar técnicos, agentes de cooperación y decisores de políticas públicas capaces de gestionar con resultados óptimos los recursos movilizados en este ámbito. Resulta indispensable contar con profesionales capaces de promover el desarrollo desde las diferentes instancias que gestionan estos recursos: organismos internacionales, ONGD, agencias de cooperación estatales, regionales y locales; dependencias ministeriales, empresas, fundaciones, etc. Por ello, y a partir de una formación que combina equilibradamente módulos teóricos, metodológicos y prácticos, este programa on line garantiza la capacitación de los técnicos y agentes de desarrollo que demanda el sistema de cooperación.

Objetivos

El Máster online en Desarrollo y Cooperación Internacionalresponde a la necesidad de formar expertos capaces de diseñar y ejecutar programas y estrategias que ofrezcan resultados de desarrollo y que sepan responder de forma eficaz e innovadora a las exigencias que plantea el actual sistema de cooperación. Es por ello que se propone cumplir con los siguientes objetivos:

• Dar a conocer en profundidad los principios, funcionamiento y lógicas del sistema internacional de cooperación, sus actores, políticas e instrumentos para impulsar, desde una reflexión crítica, programas que incidan positivamente en la erradicación de las estructuras que generan y perpetúan la pobreza.

• Capacitar al estudiante en la identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo; asegurando esta capacitación tanto en lo referido a los proyectos realizados por agencias y organismos de cooperación, como para los programas y políticas públicas que ejecutan los gobiernos de países del Sur con recursos procedentes de la cooperación en cualquiera de sus modalidades.

Titulación Obtenida
Los alumnos que aprueben el máster recibirán el Título de Máster online en Desarrollo y Cooperación Internacional, expedido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid.

Salidas profesionales

Los retos a los que nos enfrentamos como sociedad internacional presentan un carácter cada vez más global y requieren de esfuerzos coordinados para enfrentarlos. Además, la pobreza y la desigualdad son fenómenos multidimensionales que requieren de técnicos formados en diversos ámbitos profesionales con conocimientos de cooperación internacional.

Estos estudios contribuyen a la creación de un perfil profesional apto para trabajar en organizaciones dedicadas al desarrollo y la lucha contra la pobreza, tanto en el sector público como privado.

Las salidas profesionales son de la más variada naturaleza, algunas de ellas son: ONDG y tercer sector, oficinas de cooperación internacional de carácter nacional o local, organismos internacionales, empresas privadas con políticas de responsabilidad social empresarial, agencias de cooperación internacional, fundaciones públicas o privadas, actividades de voluntariado internacional, asesoría y consultoría en programas y políticas públicas de desarrollo, etc.

Requisitos de admisión y criterios de selección

Los candidatos a cursar el Máster online en Desarrollo y Cooperación Internacional deberán estar en posesión de un título universitario oficial, expedido por una institución de educación superior, que acredite su carácter de Licenciado.

Para iniciar el proceso de admisión, deberán enviar a la coordinación del programa ( infocursos@fogm.es) los siguientes documentos:

• Copia del Título de Licenciatura y del Expediente Académico
• Breve Curriculum Vitae
• Fotocopia del documento de identidad (DNI o Pasaporte)

Matrícula

Pre-inscripción y proceso de admisión

El periodo ordinario de pre-admisión, para el curso 2018/2019, termina el 30 de enero del 2019. Durante el mismo el alumno deberá enviar la petición de ingreso a la dirección infocursos@fogm.es, adelantando la siguiente documentación escaneada y remitiendo los originales por correo a la dirección postal: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (c/ Fortuny, 53 – 28010-MADRID).

Solicitud de admisión

Currículum Vitae.
Breve memoria explicativa de las razones para realizar el programa (20-25 líneas).
Fotocopia del pasaporte o DNI.
2 Fotografías tamaño carnet.
Fotocopia del Título Superior de licenciado y graduado.
Cartas de recomendación (opcional).
Fotocopia de la certificación de los estudios realizados en la que conste la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas.

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset notificará al alumno la preadmisión y a partir de ese momento dispondrá de un plazo de 10 días para que el interesado formalice la reserva de plaza.

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset se reserva el derecho de cancelación de la edición del Máster, si no existe el número suficiente de alumnos que garanticen la viabilidad del mismo.

Programa

El programa comenzará a impartirse en febrero de 2019 y se prolongará hasta el mes de diciembre de 2019, con una carga de 60 ECTS equivalente a un máster presencia de 600 horas.
Las actividades académicas y las clases se extenderán entre la fecha de inicio del curso y el mes de julio, dedicándose el resto del tiempo a la elaboración del trabajo de fin de máster, con acompañamiento de un profesor/a tutor/a.
El máster está dividido en una introducción, cinco módulos y quince asignaturas.
Cada asignatura contará con un docente especialista en la materia, una Guía Didáctica, una Unidad Didáctica y materiales adicionales de estudio para el cumplimiento del siguiente programa académico:
Introducción.
Presentación y manejo de la plataforma virtual.
Módulo I. El desarrollo y la cooperación internacional.
Asignaturas:
1. Desarrollo, pobreza y desigualdad.
2. Cooperación internacional para el desarrollo.
3. Instituciones y actores del sistema de cooperación internacional para el desarrollo.
4. Instrumentos y financiación de la cooperación internacional para el desarrollo.
5. Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular.
Módulo II. Sectores de actuación de la cooperación internacional
Asignaturas:
6. Derechos humanos y desarrollo.
7. Género y desarrollo.
8. Medio ambiente y desarrollo.
9. Otros sectores de la cooperación internacional.
Módulo III.- Políticas públicas para el desarrollo
Asignaturas:
10. Diseño y ejecución de políticas públicas.
11. Evaluación de políticas públicas.
Módulo IV. Proyectos de Cooperación para el desarrollo: enfoques de gestión.
Asignaturas:
12. Enfoque del Marco Lógico (EML).
13. Enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH).
14. Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD).
15. Evaluación de los proyectos de desarrollo.
Módulo V. Elaboración de trabajos de fin de máster

Sistema de evaluación y titulación

Cada una de las materias que integran los módulos del Máster tendrá una prueba de evaluación específica. La obtención del título quedará supeditada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

• La participación en las actividades propuestas por cada docente en su materia, así como la superación de la evaluación por ellos establecida (al puntuarse sobre 10, la nota mínima exigida en dicha evaluación deberá ser, al menos, un 5). La evaluación consistirá en la elaboración de un ensayo o ejercicio, de acuerdo a los criterios establecidos por el profesor, o la realización de un examen de desarrollo de contenidos.

• La realización de un trabajo final de máster que demuestre los conocimientos y competencias adquiridos en el Máster. Dicha Tesina deberá ser un trabajo de calidad cuya calificación no podrá ser inferior a un 5. Además de la entrega del trabajo realizado, cada estudiante deberá defenderlo ante un Tribunal nombrado a tal efecto e integrado por profesorado del programa. La defensa se hará utilizando las herramientas disponibles en la plataforma online.

Superados satisfactoriamente los requisitos antes mencionados, el estudiante recibirá el Título de Máster online en Desarrollo y Cooperación Internacional, título propio del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, centro con reconocimiento del Ministerio de Educación de España para otorgar títulos de posgrado desde el año 1986.

Metodología Virtual

El Máster online en Desarrollo y Cooperación Internacional se imparte íntegramente en la modalidad virtual desde una plataforma perteneciente al IUIOG que cuenta con una serie de recursos didácticos que garantizan un aprendizaje de calidad y una efectiva aplicación de los conocimientos adquiridos. Para acceder a todos ellos el estudiante solo deberá disponer de una conexión a internet y un navegador web convencional.

El Máster ha sido desarrollado aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece un campus virtual. Las materias de estudio se vertebran en torno a una Unidad Didáctica elaborada por el profesor encargado de impartirla, que sigue siempre el mismo formato: Objetivos, Actividades de aprendizaje, Sistema de Evaluación, Contenidos, Lecturas Obligatorias y Bibliografía Recomendada. Todos los materiales (bibliografía, documentos, recursos electrónicos, etc.) obligatorios y recomendados para el desarrollo del curso estarán disponibles para el alumnado en la plataforma on-line del Máster.

La metodología de estudio del curso on-line contará con:

Tutela o seguimiento de los alumnos por los profesores asignados a cada uno de los módulos, así como respuesta a las dudas que los estudiantes puedan plantear. La tutela supone la supervisión individual o de grupo de la adquisición de los conocimientos que se persiguen con este programa.

Tutoría e-presencial (chat, email) para la elaboración del trabajo de fin de máster. Cada uno de los estudiantes contará con un tutor o tutora que le acompañará y asesorará en el proceso de elaboración de dicho trabajo final.

Plataforma virtual accesible desde cualquier dispositivo. En la plataforma, el alumnado dispondrá de los materiales, de foros, etc.

Ejercicios de evaluación: podrán realizarse una serie de ejercicios para comprobar el ritmo de adquisición de los conocimientos precisos para la obtención del título. Cada uno de esos ejercicios será informado oportunamente al alumnado.

Becas

Becas del Programa ALUMNI

Los antiguos alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tendrán derecho a un 5% de descuento en cualquier programa nuevo que se matriculen. Este descuento, que tendrá la consideración de una beca, será aplicado sobre el precio de la matrícula.

El descuento se aplicará en el último plazo del pago de la matrícula.Para optar a dicha beca, el alumno tendrá que enviar a la secretaría del Instituto una instancia solicitándola y la documentación que acredite haber sido alumno del Instituto.

En ningún caso, este descuento se aplicará a segundas o sucesivas matrículas de asignaturas que no hayan sido aprobadas ni a asignaturas de un mismo programa que no se hayan cursado en el primer año de matriculación.

Financiación

Infórmate de las condiciones preferentes de financiación para tus estudios de posgrado. Creemos que la cuestiones económicas no deben ser un obstáculo en tu formación.

Normativa De Permanencia (IUIOG)

Los alumnos matriculados en los programas títulos propios del IUIOG disponen de dos convocatorias (ordinaria/extraordinaria) por asignatura en cada año académico y deberá finalizar los estudios, como máximo, en dos cursos académicos contados a partir de su primera matricula.

Convocatoria de gracia
En casos excepcionales, el estudiante podrá solicitar, mediante instancia dirigida a la Dirección Académica del IUIOG la concesión de un año de gracia que le permita matricularse en la titulación con objeto de llegar a cumplir los controles establecidos.

La Solicitud de Convocatoria de Gracia debe presentarse en el curso académico inmediatamente posterior al año en que finaliza la permanencia y deberá acreditar y demostrar que han concurrido circunstancias especiales que han impedido al estudiante tener una dedicación plena a los estudios.

El Comité Académico resolverá previo informe de la Dirección Académica del Programa y comunicará al alumno/a para sus efectos.

Programa impartido en:
  • Español

Ver 10 otros cursos de Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset »

Última actualización Marzo 12, 2019
Este curso es En línea
Fecha de inicio
Feb 2020
Duration
11 meses
Tiempo completo
Precio
4,000 EUR
Fecha límite
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
Feb 2020
Fecha de finalización
Dic 31, 2020
Fecha límite de inscripción

Feb 2020

Location
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización
Dic 31, 2020