Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados

Universidad de La Laguna

El Master en Estudios Pedagógicos Avanzados se diseña con el objetivo de promover la formación de investigadores y especialistas capacitados para desarrollar análisis y generar soluciones sobre los problemas a que se enfrenta la educación en la sociedad actual. Los fundamentos retrospectivos, la pluralidad de perspectivas y la vocación prospectiva, son los ejes de una concepción del saber pedagógico complejo, transdisciplinar y de incuestionable transferencia social. La investigación en educación y su capacidad de innovar son factores claves para implementar desarrollo y sostenibilidad social, regional, nacional y transnacional. Además, al plantearse esta propuesta en modalidad a distancia, la apertura a alumnado nacional e internacional interesado diversifica los contextos y posibilidades que puedan emerger en los resultados en este ámbito.

La presente propuesta centrada en el abordaje interdisciplinar de elementos vanguardistas, acoge en su programa de formación las temáticas más relevantes, establecidas como prioridades investigadoras en las agendas internacionales y los objetivos del milenio. La necesidad de repensar y reconducir los modelos pedagógicos en torno a valores y saberes críticos y alternativos, discursos y prácticas para la reinvención de la ciudadanía y las mejoras sociales contenidas en los proyectos de desarrollo y sostenibilidad. Además se hace hincapié en la proyección internacional de estas tipologías de estudios. En especial, las relaciones en el ámbito extracomunitario. Es decir, fomentar ese otro lugar privilegiado de intercambio tricontinental con América Latina y África, el de la formación de posgrado y las investigaciones conjuntas.

Su carácter virtual permite afrontar las necesidades formativas de todos los y las potenciales estudiantes.

Justificación del título

Objeto y alcance:

Este máster pretende proporcionar al alumnado que lo curse una formación avanzada de carácter especializado que promueva el conocimiento para comprender el fenómeno “educación”, más allá de los campos concretos de aplicación, y favorezca las capacidades y competencias que permitan formar especialistas en análisis y gestión de problemas vinculados a los diferentes ámbitos de educación en la sociedad actual.

La investigación en educación y su capacidad de generar innovación son factores claves para implementar desarrollo y sostenibilidad social, regional, nacional y transnacional. Desde una perspectiva plural, la investigación desde los ámbitos teóricos, históricos y sociológicos permite acceder al marco formativo necesario, tanto para la reflexión sobre las interpretaciones teóricas, políticas y prácticas sobre la educación, como para el desarrollo de políticas y prácticas educativas comprometidas con el desarrollo social.

Es con este convencimiento que hemos diseñado unos estudios de master que promuevan y posibiliten la formación de investigadores para la exploración, análisis, interpretación, búsqueda y diseño de alternativas en construcciones discursivas y acciones de los diferentes protagonistas (sujetos e instituciones) en las situaciones y contextos de producción en los procesos de enseñanza aprendizaje. Los fundamentos retrospectivos, la pluralidad de perspectivas y la vocación prospectiva, son los ejes de una concepción del saber pedagógico complejo, transdisciplinar y de incuestionable transferencia social.

Estudio de demanda social:

La educación es una práctica social constituyente y vertebradora en nuestras sociedades y supone una fuente de perenne preocupación e insatisfacción. Muestra de ello es la presencia constante en los medios de comunicación de un debate acerca de las disfunciones y limitaciones de nuestro sistema educativo. Resulta un tanto paradójico que en el caso español la dimensión pública del debate educativo haya tendido a reducirse a dos tipos de intervenciones. De un lado, las reflexiones generales formuladas por periodistas, pensadores y políticos; de otro, intervenciones limitadas muy ligadas a un ámbito concreto de la práctica educativa, ya sea por parte de profesionales o por los propios padres de familias. Sorprende, sin embargo, la escasa presencia de intervenciones fundamentadas en el conocimiento académico riguroso disponible desde una perspectiva amplia. La pregunta que surge es: ¿dónde están los especialistas en educación?

Este master pretende contribuir a superar esta carencia a través formación de profesionales capaces de analizar e interpretar los retos educativos a los que se enfrenta nuestra sociedad con el rigor que confiere los conocimientos disciplinares básicos sobre la educación. En este sentido, este master no se dirige a profesionales que vayan a intervenir en los ámbitos educativos formal, no formal o informal, para los que existen otros másteres mucho más concretos, sino a profesionales especializados en el análisis, interpretación y reflexión del fenómeno educativo desde una perspectiva global interdisciplinar fundamentada en los conocimientos provenientes de los ámbitos de la teoría, la historia y la sociología de la educación. Se trata de una formación fundamental que en el ámbito académico anglosajón se denomina precisamente fundations of education.

Este enfoque perfila dos grandes grupos de futuros estudiantes:

  • De un lado, los estudiantes interesados en adquirir la formación metodológica y conceptual necesaria para la investigación y la realización posterior de un doctorado.
  • De otro, los estudiantes interesados en trabajar en ámbitos técnicos como el diseño e implementación de políticas educativas y la gestión y planificación educativas. Este segundo grupo se ve ampliado por los técnicos, básicamente de la administración educativa pública, que ya trabajan en estos ámbitos y requieren ampliar o actualizar su formación.

Puede consultar en detalle los siguientes epígrafes en la Memoria de Verificación:

  • Contexto, tradición y oferta global
  • Referentes académico-científicos, proyección y potencialidad
  • Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

Perfil de ingreso

El perfil del estudiante requiere una formación previa en el ámbito de las ciencias sociales o humanas, con manifiesto interés en los campos de conocimiento vinculados a las áreas de Teoría, Historia y Sociología de la Educación.

Objetivos

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo permanente, profesional y personal.
  • Comunicar en foros especializados y no especializados los resultados de sus estudios.
  • Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
  • Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
  • Orientar teóricamente la definición de los problemas de investigación, mediante el análisis y la interpretación de las perspectivas actuales de pensamiento e intervención en el ámbito de la educación.
  • Adquirir una formación especializada que habilite a los estudiantes para el diseño y desarrollo posterior de posibles investigaciones doctorales.
  • Adquirir capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad de género dentro de contextos multidisciplinares.
  • Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.
  • Realizar investigaciones de alcance y difusión en el ámbito de la educación.

Competencias

  • Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
  • Interpretar desde la perspectiva de la globalización los fenómenos y procesos educativos nacionales e internacionales.
  • Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
  • Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
  • Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
  • Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
  • Analizar comparativamente resultados de investigación en educación.
  • Utilizar los recursos teóricos y metodológicos de la investigación educativa en el diagnóstico de problemas y la generación de nuevos enfoques.
  • Conocer la repercusión de la investigación teórica de la educación en el ámbito de la educación no formal.
  • Saber utilizar las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la difusión para los análisis educativos.
  • Relacionar conocimientos multidisciplinares vinculados a la innovación en investigación educativa.
  • Valorar el papel de las mujeres en la educación y la proyección de sus aportaciones a la cultura en las diferentes etapas históricas.
  • Analizar críticamente las aportaciones de las teorías feministas en los debates epistemológicos contemporáneos.
  • Analizar informes, planes, metodologías y programas educativos de organismos nacionales e internacionales relacionados con los procesos de intervención socioeducativa y las políticas, reformas y modos de cooperación internacional.
  • Evaluar los impactos y la transferencia social de la producción de conocimientos en las sociedades contemporáneas.

Orientación y tutorización

Los estudiantes matriculados recibirán atención y orientación continua a través de la plataforma Moodle que ofrecerá a los matriculados una actualización constante y pormenorizada de cada uno de los aspectos del Master que les conciernan, así como la posibilidad de plantear dudas o sugerencias a cualquiera de los participantes del Master a los que deseen dirigirse.

Para garantizar la efectividad de esta atención se asignará un tutor a cada alumno matriculado que se encargará de solucionar sus dudas y orientarle en la elección de las asignaturas optativas y en la elección del tema y el tutor del Trabajo de Fin de Master.

Los estudiantes tendrán comunicación directa con la Comisión de Calidad, a la que podrán hacer llegar sus quejas y sugerencias a través del e-mail habilitado al efecto.

En la plataforma moodle se habilitará el espacio Seguimiento del Master donde los estudiantes matriculados en el master podrán seguir las noticias relativas al mismo, participar en foros y acceder a los correos electrónicos de todos los profesores y estudiantes del master.

Prácticas externas

Este máster no incluye la realización de prácticas externas.

Trabajo fin de máster

Características generales:

Trabajo de investigación en una línea que desarrolle alguno de los contenidos de las asignaturas del master.

Actividad formativa:

Realización de Trabajos.

Tutorías: de la misma forma que las clases teóricas y prácticas, la tutorización del alumnado se realizará de forma virtual a través de los recursos telemáticos dispuestos para ello desde la Unidad de Docencia Virtual de la ULL. Las funcionalidades colaborativas y de seguimiento de las aplicaciones permiten el desarrollo de acciones conjuntas entre profesores y alumnos : correos electrónico, aulas multimedia, reuniones en línea, etc.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 6, 2017
Duración y Precio
Este curso es En línea
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
2 semestres
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto