Máster Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género

Universidad de Salamanca

Descripción del programa

Máster Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género

Universidad de Salamanca

Perfil del Máster

El Máster Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género es una formación multidisciplinar que pretende descubrir, ampliar y profundizar en los conocimientos de los/as profesionales que trabajan o trabajarán en áreas relacionadas con La Violencia de Género. La relevancia del tema nos viene impuesta por la necesidad demandada por la sociedad.

  • La violencia contra la mujer representa una violación general de los derechos humanos: el derecho a la vida, a la seguridad, a la dignidad, a la integridad física y mental; y constituye por consiguiente, un obstáculo al desarrollo de una sociedad sana.
  • Concienciar a los profesionales sobre la violencia como un problema social, fomentando la tolerancia cero con estos comportamientos, promoviendo estrategias educativas, preventivas y de sensibilización.
  • La Prevención es el pilar básico en el que se apoya el Máster para abordar esta lacra social y dotar a los/las profesionales de los recursos necesarios para ello. El presente proyecto se enmarca dentro de las áreas de actuación contra la Violencia de Género, que se materializan en acciones concretas. Prevenir y evitar las actitudes sociales discriminatorias contra las mujeres.

Esta área se centra en la formación específica de los operadores sociales, sanitarios, policiales, jurídicos, etc.

Destacando el hecho de que los/las profesionales más próximos a las mujeres desarrollan importantes funciones de prevención y detección de situaciones de riesgo de violencia de género, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para evitar su desarrollo y reproducción consiguiéndose además una intervención eficaz.

En la segunda área del Plan, se articulan una serie de medidas dirigidas a capacitar en materia de violencia de género al conjunto de los/las profesionales presentes en todas las esferas desde las que se presta atención a las mujeres víctimas de violencia, para ofrecer una verdadera asistencia integral.

Las respuestas individuales a la violencia, como ocultar, sufrir o evadirse, no han tenido resultado. Por eso es necesario impulsar medidas alternativas colectivas que tienen más capacidad de transformar esta situación. Para reducir la violencia contra las mujeres sería necesario cambiar Es una cuestión grave y preocupante que en multitud de ocasiones se ve intensificada por la falta de información que tienen las víctimas.

Desde los poderes públicos es necesario concienciar del problema, visibilizando la gravedad de las consecuencias.

El formato de docencia del curso se desarrolla a través de un aprendizaje sólido, en el que se persigue la interiorización de los contenidos, en un programa de enseñanza por competencias.

¿A quién se dirige?

El/la participante es un/una profesional de las áreas de las ciencias sociales, jurídicas y sanitarias, interesado/a en el trabajo dentro del marco de la prevención de la Violencia de Género; personas con inquietud en el abordaje de esta problemática desde cualquiera de sus vértices, así sea, desde aspectos psicológicos, del derecho, de la enseñanza, de la publicidad, de las fuerzas del orden público, del trabajo social etc. (No se restringe a ninguna área del conocimiento, en su caso se valorará la pertinencia en casos particulares, siendo la comisión quien decidirá en última instancia).

Campo ocupacional

El/la estudiante egresado/a podrá aspirar a desempeñarse en tareas de:

Dirección y coordinación de proyectos y programas en el ámbito de la violencia de género. Trabajo técnico en el área público y privado en el área de familia. Asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a los temas de género. Concepción, diseño, formulación y ejecución de proyectos de prevención de la violencia de género en instituciones públicas o privadas.

Objetivos

Objetivo general:

El Máster Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género persigue como objetivo principal, dar respuesta a la necesidad urgente de formar profesionales cualificados en materia de Violencia de Género. Desde el actual marco de desarrollo de la persona y tomando como punto de partida los conceptos de prevención, a través de la coeducación y la no discriminación real entre hombres y mujeres, por razones de sexo.

En síntesis, se persigue elaborar un modelo nuevo e integrador contra la Violencia de Género, desde la prevención, en todos los ámbitos que se ven involucrados en esta gran tragedia social.

Objetivos específicos:

  • Descolocar estereotipos, desde la autorreflexión y las propias creencias, definiendo la cultura machista como el motor que genera y mantiene la violencia.
  • Introducirnos en la realidad del sistema educativo para conocer y desarrollar programas de actuación concretas, partiendo de la educación en valores igualitarios.
  • Reflexionar sobre el modelo de afrontamiento generado desde la ley Integral en España: la L.O. 1/2004 y las medidas de protección contra la violencia de género.
  • Visibilizar la influencia de los medios de comunicación y los videojuegos como fuente de una educación en la desigualdad, proponiendo un modelo eficaz de trabajo igualitario.
  • Manejar los modelos de intervención más eficaces tanto con mujeres víctimas de violencia de género como con los maltratadores.
  • Generando finalmente en los y las participantes conocimientos y herramientas, enfocadas a la lucha, en la prevención de la Violencia de Género.

Competencias

Al término del proceso formativo el/la participante será capaz de:

  • Analizar la etiología de los conflictos sociales que desembocan en problemas de género y de igualdad de trato a las personas.
  • Evaluar los factores que provocan conflictos y trastornos desde la perspectiva de género en nuestra sociedad.
  • Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre violencia de género, y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de ésta.
  • Identificar la diversidad de respuestas hacia la violencia de género distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención más adecuados para el fenómeno.
  • Analizar de forma crítica la realidad psicosocial de la violencia de género.
  • Conocer las diferentes medidas y sanciones penales que se aplican a la violencia de género.
  • Capacidad de analizar la normativa vigente y la intervención que se realiza con las víctimas de la violencia de género.
  • Capacidad de implementar los conocimientos adquiridos en la intervención en la violencia de género.
  • Conocer las dinámicas de funcionamiento de centros y servicios de protección de víctimas de la violencia de género.
  • Tener conocimiento de técnicas de intervención con víctimas de la violencia de género.
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización August 28, 2017
Duración y Precio
Este curso es En línea
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
20 meses
Tiempo Parcial
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Salamanca, Castilla y León
Fecha de inicio : sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Salamanca, Castilla y León
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto