Diploma de Especialización en Espacios Naturales Protegidos como Soporte del Desarrollo Rural Sostenible

General

Más información sobre este programa en el sitio web de la institución

Descripción del programa

Presentación y objetivos

El desarrollo sostenible de las áreas rurales y el diseño de espacios naturales protegidos (ENPs) está regulado por una normativa nacional reciente (Ley de la Red de Parques Nacionales; Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad; y Ley para el desarrollo sostenible del medio rural), donde se presentan los criterios a seguir para la definición de usos del territorio y delimitación y gestión de ENPs.

Los ENPs, bien gestionados, son herramientas eficaces para la protección y conservación de la naturaleza (biodiversidad y geodiversidad). De esta forma se aseguran los servicios eco- y geosistémicos que aquella ofrece. Para realizar una gestión sostenible, que repercuta positivamente en el entorno social y económico del ENP, habrá que llegar a una sinergia entre la población rural y los gestores del ENP, de forma que los primeros hagan suyo el ENP y lo incorporen a su acervo cultural, y los segundos sean capaces de insertar las costumbres del entorno a la gestión del ENP, facilitando el diseño de nuevas actividades sostenibles. De entre estas últimas, se debe considerar al turismo de naturaleza, como actividad social y económicamente dinamizadora del entorno rural.

Un problema cada vez más acuciante para el desarrollo rural sostenible es la incidencia del cambio global en la naturaleza (biodiversidad y geodiversidad). Para ello será necesario conocer cuál es la situación de los sistemas naturales a partir del análisis de indicadores ambientales que pongan de manifiesto esa incidencia. Desde esta perspectiva, los ENPs son zonas donde se puede hacer un mejor seguimiento de esos indicadores, dado que en ellas hay un rico patrimonio natural.

El objetivo de estos estudios es proporcionar al estudiantado que los curse las herramientas necesarias para abordar la estimulación de la actividad social y económica de regiones rurales, teniendo como soporte fundamental el conocimiento, la gestión y uso sostenible de sus sistemas naturales.

148813_field-corn-air-frisch-158827.jpeg

Metodología docente

Al tratarse de un título de carácter semipresencial, las metodologías docentes serán variadas y ajustadas a la modalidad, virtual o presencial, diseñadas para cada módulo. El campus virtual se concibe como una herramienta básica para el desarrollo del programa virtual y como vía de comunicación en general de los estudiantes del título. Los tutores tendrán el cometido de dinamizar y facilitar su aprendizaje.

Lugar y fecha de celebración

Este curso, que se impartirá del 26 de abril al 17 de septiembre de 2021 a través de la plataforma virtual de esta universidad, tiene una fase presencial del 14 al 17 de julio de 2021, en horario de mañana y tarde. Las clases presenciales se impartirán en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (Baeza, Jaén).

Destinatarios

Este Diploma de Especialización está dirigido a:

  • Licenciados/graduados en Biología, Geología, Ciencias Ambientales y Turismo.
  • Licenciados/graduados en Veterinaria, Ciencias del Mar, Geografía, Ingeniería Cartográfica y Geodesia, Ingenieros de Montes e Ingenieros Agrónomos.
  • Otras titulaciones.

Programa Académico

La distribución de los 30 créditos ECTS de los que consta el programa es la siguiente:

  • Módulo 1- Aspectos generales (8 créditos ECTS).
  • Módulo 2 - Sostenibilidad y Espacios Naturales Protegidos (9 créditos ECTS).
  • Módulo 3 - Desarrollo rural y Espacios Naturales Protegidos (6 créditos ECTS).
  • Trabajo fin de título o prácticas externas - 7 créditos ECTS.
Última actualización Ene 2021

Acerca del centro educativo

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) es singular. Nace en 1994, como una de las dos únicas universidades especializadas en postgrado del sistema público de España. Nuestra misión es comple ... Leer más

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) es singular. Nace en 1994, como una de las dos únicas universidades especializadas en postgrado del sistema público de España. Nuestra misión es completar y enriquecer la oferta formativa, desde formatos innovadores y con una mirada hacia el exterior. Leer menos
Sevilla , Huelva , Jaén , Málaga + 3 Más Menos