Curso en Comunicación Social

General

Descripción del programa

119044_cabezote-social.jpg

Título: Comunicador(a) Social
Modalidad: 100% Virtual
Duración: 8 semestres
Código SNIES: 106233
Registro Calificado: Resolución 07548 de 12 de abril de 2017 - Vigente por 7 años

El Programa de Comunicación Social en modalidad virtual que ofrece la FUP busca contribuir al desarrollo de la región y el país formando profesionales integrales, con un alto sentido de la ética y la responsabilidad social, comprometidos con su tiempo y su territorio, con una sólida formación teórica y metodológica para aportar desde su disciplina al diálogo entre distintos actores sociales y la solución pacífica y dialogada de los conflictos, unos profesionales capaces analizar, interpretar y comprender diversos procesos sociales, políticos y culturales, actuar como mediador en procesos participativos de innovación, desarrollo y cambio social, e integrarse de manera creativa en entornos digitales de la comunicación mediante la generación y gestión de contenidos.

Perfil ocupacional

El egresado del programa de Comunicación Social en modalidad virtual de la FUP, podrá desenvolverse en diversas organizaciones del sector público, privado o del tercer sector, teniendo a su cargo la generación y gestión contenidos para diferentes medios, la toma de decisiones estratégicas o mediar en procesos de desarrollo y cambio social.

Está en capacidad para desempeñarse como:

  • Analista de medios de comunicación y audiencias.
  • Asesor y consultor en Comunicación para diversas organizaciones.
  • Director de Comunicación de entidades publicas.
  • Director de Comunicación de empresas privadas.
  • Director, redactor o editor de procesos informativos en medios impresos, radiales, televisivos y online, tanto comerciales como alternativos.
  • Gestor de sus propios emprendimientos en comunicación.
  • Realizador de productos comunicacionales para diversos medios, en diversos formatos, con capacidad para asumir roles de dirección, conceptualización técnica y composición creativa.

Metodología

El programa de Comunicación Social se ofrecerá en la ciudad de Popayán, con una duración de ocho (8) semestres con periodicidad de admisión semestral, su modalidad es virtual y está distribuido en créditos académicos.

La adopción de una modalidad virtual exige del estudiante no sólo la responsabilidad de dedicar tiempo a las actividades propuestas a través de la plataforma LMS, con su presencia activa durante todas las horas estimadas, sino además el compromiso en el cumplimiento de la carga a desarrollar de manera personal durante las horas de trabajo independiente, a efectos de poder lograr la formación integral de un profesional en Comunicación social, sólo en la medida en que el estudiante se comprometa con seriedad en su trabajo personal, podrá desarrollar con éxito las actividades propuestas en cada una de las asignaturas programadas.

Plan de estudios

El plan de estudios del programa de Comunicación Social en su modalidad virtual ha sido estructurado a partir de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y sus contenidos han sido desarrollados para formar un comunicador social que responda a las necesidades y demandas de la región, el país y el mundo contemporáneo.

Los contenidos específicos a desarrollar en cada asignatura del programa de Comunicación Social en su modalidad virtual corresponden a los desarrollos teóricos y metodológicos del área específica en que se inscribe la asignatura y su aplicación a contextos locales, regionales y nacionales.

Cada una de las asignaturas incorporadas al plan de estudios contribuyen al desarrollo de competencias y habilidades específicas en los estudiantes y a la formación de los perfiles de comunicadores para el cambio social y el entorno digital que propone este plan de estudios.

119043_plan.png

Última actualización Feb 2020

Acerca del centro educativo

Contribuir a la formación integral de personas a través de medios fundamentados en el uso y desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que comprometan sus esfuerzos en el desarrol ... Leer más

Contribuir a la formación integral de personas a través de medios fundamentados en el uso y desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que comprometan sus esfuerzos en el desarrollo sostenible de la región y del país; sobre la base de una idoneidad profesional y estrategias pedagógicas que lo garanticen. Proyectarse en acciones institucionales que fortalezcan los procesos educativos de la región y del país. Leer menos